lunes, 24 de agosto de 2015

Un céntimo por mis pensamientos

Hola amigos y amigas de Toni y el rol…

…ya estoy por aquí de nuevo para haceros una pequeña reseña del juego de rol…



Nos encontramos ante un juego de rol de conbarba y nosolorol ediciones que para mí es algo totalmente novedoso, bien estructurado y de ágil lectura (cosa que me agrada notablemente)

El juego nos presenta un escenario muy concreto. Una sala de terapia de grupo ubicado en algún lugar del Instituto Órfico de Estudios Avanzados. En dicha sala podemos encontrar de dos a cuatro pacientes (jugadores) cuyas mentes están conectadas entre sí gracias a una droga llamada Mnemosine.

Los pacientes acuden a dicho instituto con la intención de recordar y recuperar los recuerdos su vida, ya que estos han llegado a una amnesia global retrograda después de haber vivido un episodio traumático en algún momento de su vida (momento en el cual empieza la amnesia en el paciente).

Lo primero que nos encontramos al abrir el libro es una pequeña narración a modo de introducción a lo que vendrá siendo una sesión de juego.

Después encontramos el índice de los capítulos que hay descritos en el libro que son 6 en total. Que paso a citar y describir a continuación:

Capítulo 1.- La naturaleza de su problema y cómo podemos ayudarle

En este capítulo le da la bienvenida al lector y le explica más o menos qué es lo que va a suceder a partir de ese momento. Y donde explica que tu como jugador tanto los demás jugadores, no tenéis ningún tipo de recuerdo  de vuestro pasado, pero gracias a la droga que se os ha inyectado vuestros cerebros están interconectados y mediante ayuda de los disparadores  (pequeñas frases, personas, objetos, sentimientos, etc) iras recuperando la memoria y finalmente conseguirás descubrir cuál ha sido ese echo traumático que te ha llevado a tu situación actual.

Capítulo 2.- El protocolo del tratamiento

Este es el capítulo donde te enseña cómo se juega y los pasos a seguir durante toda la sesión de terapia.

Está muy bien estructurado y redactado dando ejemplos de cada paso a modo de transcripción de una sesión de terapia “real”.

Los pasos a seguir a lo largo de la sesión son fáciles, pero el propio creador del juego te aconseja que durante las primeras partidas te guíes por las instrucciones del libro para no saltarte ninguno de los pasos hasta que no lo controles totalmente.

Además, este capítulo está estructurado como si un libro de sigue tu propia aventura se tratase. Tiene varios iconos los cuales te indican una forma de actuar concreta. A lo largo de los pasos que deberemos seguir para realizar el tratamiento encontramos cuatro iconos fácilmente reconocibles y que rápidamente aprenderemos a identificar y saber cual es su significado.

Estos símbolos  (Imaginémonos un radiocasete y sus teclas) son y significan:

el símbolo de “Play”: Leer en voz alta un trozo de texto.

el símbolo de “Rebobinado hacia delante”: saltar X paginas hacia adelante.

el símbolo de “Rebobinado hacia atrás”: volver X paginas hacia atrás.

el símbolo de “stop”: esperar a que todos hayan realizado la tarea requerida.

Para jugar hacen falta, un mínimo de cuatro céntimos por paciente, cada paciente debe escribir en un trozo de papel cinco disparadores, tener muy presente el cuestionario de hechos y certezas (proporcionado en el propio juego) , un cuestionario por paciente para ser rellenado a lo largo de la sesión y un recipiente opaco donde introducir los papeles con los disparadores para poder elegirlos aleatoriamente y al azahar.

Cabe decir que a partir de este momento entre todos los pacientes tienen que elegir “El lector” (quien guiara al grupo en los primeros pasos). Una vez se sepa quién será el lector se comunica a los pacientes que se les pasara a llamar “Viajero” cuando es tu momento de recordar el pasado, y “Orientadores” que son los te hacen recordar a partir de la extracción por parte del viajante de un disparador.

Una vez tenemos todo lo necesario para la sesión podemos empezar y lo haremos en el siguiente orden:

-Se escribe en un papel un disparador (cinco disparadores por paciente)

-Se reparten los céntimos (uno por paciente) diciendo “Un céntimo por mis pensamientos”

Se elige al viajero:

-El lector le dará su céntimo a un paciente diciéndole “Te ayudare a recordar”. A partir de este momento dicho paciente será el Viajero y el resto, incluso el lector, serán los orientadores y le harán una pregunta de si o no a la que el viajante deberá responder “Si, y…” deberá seguir contando su recuerdo a partir del disparador.

Preparando el viaje:

-El viajero se prepara para el viaje cogiendo un disparador y leyéndoselo al grupo en voz alta y acto seguido el viajero elegirá el orden en el que los orientadores le harán sus respectivas preguntas. Estos harán sus preguntas y el viajero deberá contestar como he mencionado anteriormente “Si, y…”.

Comenzando el viaje:

Iniciando el camino

-Una vez respondidas todas las respuestas, apoyándose en estas, el viajero debe decir “Recuerdo cuando….” Y narrar un pequeño recuerdo en base a las respuestas dadas a las preguntas de los orientadores.

Describiendo el camino y pidiendo orientación:

- En esta parte del recuerdo, el paciente ya ha narrado su recuerdo y necesita pedir orientación ya que sus recuerdos todavía no son totalmente claros ya que no recuerda que hizo o dijo después de ese recuerdo, es en ese momento en el que ofreciendo uno de sus céntimos pregunta a uno de los orientadores “¿Que hice o dije?”.  Este le contestara en una breve narración de lo que hizo o dijo. Después el viajero volverá a a elegir a un orientador y le preguntara “O fue?...” dándole la oportunidad de darle otra versión de lo que aconteció después de su recuerdo. En ese momento, el viajero deberá elegir la respuesta que crea acertada y le dará su céntimo a el orientador cuya respuesta ha sido elegida.

Cuando el viajero haya entregado el céntimo al orientador deberá decir “Si ahora me acuerdo” y deberá narrar su elección tal y como le ha descrito el orientador.

Si en ese punto  cuando ha concluido el recuerdo, el viajero todavía le quedan centimos, deberá volver a al apartado “describiendo el camino” de lo contrario deberá terminar el viaje diciendo “Y eso es lo que recuerdo”.

Entonces deberá rellenar la primera parte del cuestionario, deberá coger un céntimo del cuenco y decir “Un céntimo por mis pensamientos”.

Ahora es el momento de buscar un nuevo viajero siguiendo todos los pasos anteriormente citados pero con otro paciente. Y se elige en función de quien es el paciente que tenga los suficientes céntimos como para afrontar un nuevo recuerdo en su formulario.

Quiero mencionar que el uso de los céntimos es importantísimo a lo largo de la sesión ya que son los que realmente te van a dejar ir avanzando en tu tratamiento ya que cada sección del formulario que tiene que rellenar el paciente tiene un coste en céntimos. Así pues, la primera sección del formulario cuesta dos céntimos, la segunda sección cuesta tres céntimos y la tercera sección cuesta cuatro céntimos.

La partida se acaba cuando cada paciente ha rellenado todo el cuestionario, que consta de tres recuerdos…

-Recuerde un recuerdo agradable.

-Recuerde un recuerdo desagradable

-Como ha llegado hasta aquí

…hay que responder una última pregunta: ¿Quiere usted recordar su pasado? Con dos posibles respuestas, Si o No.

Una vez respondido cada paciente  ha respondido la última pregunta, se da por concluida la sesión y con ella la partida.

Todo el capítulo aparte de explicar cuál es la forma de llevar una sesión de terapia, va acompañado de ejemplos de juego para que no haya lugar a equivocaciones o dudas.

Capítulo 3.- Como extraerle el máximo provecho al tratamiento

En este capítulo te da bastante buenos consejos a la hora de utilizar los disparadores, realizar las preguntas y contestarlas.

Capítulo 4.- Transcripción de un tratamiento

En este capítulo viene narrada una sesión completa de terapia. Que en otras palabras quiere decir que nos narra una partida completa de cabo a rabo.

Epilogo

En este apartado el creador del juego nos habla sobre él, sus experiencias creando el juego y jugándolo con distintos grupos de jugadores. También te da algunos consejos útiles de como jugar “Un céntimo por mis pensamientos”, comenta cuales han sido sus fuentes de inspiración para crear el juego y de donde los jugadores pueden también inspirarse para sus partidas acabando el epilogo dándote a elegir un  par de reglas opcionales la mar de majas e interesantes, dándote la opción de rellenar un cuestionario como si fueras un súper héroe o un agente infiltrado en vete tu a saber que tipo de organización.

Apéndices

Aquí es donde viene la hoja de hechos y certezas, el formulario que debe rellenar cada personaje a lo largo de la sesión y un acertado resumen de las reglas a seguir a lo largo de la sesión.

También ofrece varios ejemplos de los disparadores Mnemonicos y preguntas de orientación.


Hasta aquí la reseña de “Un céntimo por mis pensamientos”. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario