Hola amigos y amigas de Toni y el rol…
…ya estoy por aquí de nuevo para haceros una pequeña reseña
del juego de rol…
Nos encontramos ante un juego de rol de conbarba y nosolorol ediciones que para mí es algo totalmente
novedoso, bien estructurado y de ágil lectura (cosa que me agrada notablemente)
El juego nos presenta un escenario muy concreto. Una sala de
terapia de grupo ubicado en algún lugar del Instituto Órfico de Estudios Avanzados. En dicha sala podemos
encontrar de dos a cuatro pacientes (jugadores) cuyas mentes están conectadas
entre sí gracias a una droga llamada Mnemosine.
Los pacientes acuden a dicho instituto con la intención de
recordar y recuperar los recuerdos su vida, ya que estos han llegado a una
amnesia global retrograda después de haber vivido un episodio traumático en
algún momento de su vida (momento en el cual empieza la amnesia en el
paciente).
Lo primero que nos encontramos al abrir el libro es una
pequeña narración a modo de introducción a lo que vendrá siendo una sesión de
juego.
Después encontramos el índice de los capítulos que hay
descritos en el libro que son 6 en total. Que paso a citar y describir a
continuación:
Capítulo 1.- La naturaleza de su problema y cómo podemos ayudarle
En este capítulo le da la bienvenida al lector y le explica más
o menos qué es lo que va a suceder a partir de ese momento. Y donde explica que
tu como jugador tanto los demás jugadores, no tenéis ningún tipo de
recuerdo de vuestro pasado, pero gracias
a la droga que se os ha inyectado vuestros cerebros están interconectados y
mediante ayuda de los disparadores
(pequeñas frases, personas, objetos, sentimientos, etc) iras recuperando
la memoria y finalmente conseguirás descubrir cuál ha sido ese echo traumático
que te ha llevado a tu situación actual.
Capítulo 2.- El protocolo del tratamiento
Este es el capítulo donde te enseña cómo se juega y los
pasos a seguir durante toda la sesión de terapia.
Está muy bien estructurado y redactado dando ejemplos de
cada paso a modo de transcripción de una sesión de terapia “real”.
Los pasos a seguir a lo largo de la sesión son fáciles, pero
el propio creador del juego te aconseja que durante las primeras partidas te
guíes por las instrucciones del libro para no saltarte ninguno de los pasos
hasta que no lo controles totalmente.
Además, este capítulo está estructurado como si un libro de
sigue tu propia aventura se tratase. Tiene varios iconos los cuales te indican
una forma de actuar concreta. A lo largo de los pasos que deberemos seguir para
realizar el tratamiento encontramos cuatro iconos fácilmente reconocibles y que
rápidamente aprenderemos a identificar y saber cual es su significado.
Estos símbolos
(Imaginémonos un radiocasete y sus teclas) son y significan:
el símbolo de “Play”: Leer en voz alta un trozo de
texto.
el símbolo de “Rebobinado hacia delante”: saltar X
paginas hacia adelante.
el símbolo de “Rebobinado hacia atrás”: volver X
paginas hacia atrás.
el símbolo de “stop”: esperar a que todos hayan
realizado la tarea requerida.
Para jugar hacen falta, un mínimo de cuatro céntimos por
paciente, cada paciente debe escribir en un trozo de papel cinco disparadores,
tener muy presente el cuestionario de hechos y certezas (proporcionado en el
propio juego) , un cuestionario por paciente para ser rellenado a lo largo de
la sesión y un recipiente opaco donde introducir los papeles con los
disparadores para poder elegirlos aleatoriamente y al azahar.
Cabe decir que a partir de este momento entre todos los
pacientes tienen que elegir “El lector” (quien guiara al grupo en los primeros
pasos). Una vez se sepa quién será el lector se comunica a los pacientes que se
les pasara a llamar “Viajero” cuando es tu momento de recordar el pasado, y “Orientadores”
que son los te hacen recordar a partir de la extracción por parte del viajante
de un disparador.
Una vez tenemos todo lo necesario para la sesión podemos
empezar y lo haremos en el siguiente orden:
-Se escribe en un papel un disparador (cinco disparadores por
paciente)
-Se reparten los céntimos (uno por paciente) diciendo “Un céntimo por mis pensamientos”
Se elige al viajero:
-El lector le dará su céntimo a un paciente diciéndole “Te ayudare a recordar”. A partir de
este momento dicho paciente será el Viajero y el resto, incluso el lector, serán
los orientadores y le harán una pregunta de si o no a la que el viajante deberá
responder “Si, y…” deberá seguir
contando su recuerdo a partir del disparador.
Preparando el viaje:
-El viajero se prepara para el viaje cogiendo un disparador
y leyéndoselo al grupo en voz alta y acto seguido el viajero elegirá el orden
en el que los orientadores le harán sus respectivas preguntas. Estos harán sus
preguntas y el viajero deberá contestar como he mencionado anteriormente “Si, y…”.
Comenzando el viaje:
Iniciando el camino
-Una vez respondidas todas las respuestas, apoyándose en
estas, el viajero debe decir “Recuerdo
cuando….” Y narrar un pequeño recuerdo en base a las respuestas dadas a las
preguntas de los orientadores.
Describiendo el camino y pidiendo orientación:
- En esta parte del recuerdo, el paciente ya ha narrado su
recuerdo y necesita pedir orientación ya que sus recuerdos todavía no son
totalmente claros ya que no recuerda que hizo o dijo después de ese recuerdo,
es en ese momento en el que ofreciendo uno de sus céntimos pregunta a uno de
los orientadores “¿Que hice o dije?”.
Este le contestara en una breve narración
de lo que hizo o dijo. Después el viajero volverá a a elegir a un orientador y
le preguntara “O fue?...” dándole la
oportunidad de darle otra versión de lo que aconteció después de su recuerdo.
En ese momento, el viajero deberá elegir la respuesta que crea acertada y le dará
su céntimo a el orientador cuya respuesta ha sido elegida.
Cuando el viajero haya entregado el céntimo al orientador deberá
decir “Si ahora me acuerdo” y deberá
narrar su elección tal y como le ha descrito el orientador.
Si en ese punto
cuando ha concluido el recuerdo, el viajero todavía le quedan centimos, deberá
volver a al apartado “describiendo el
camino” de lo contrario deberá terminar el viaje diciendo “Y eso es lo que recuerdo”.
Entonces deberá rellenar la primera parte del cuestionario, deberá
coger un céntimo del cuenco y decir “Un céntimo
por mis pensamientos”.
Ahora es el momento de buscar un nuevo viajero siguiendo
todos los pasos anteriormente citados pero con otro paciente. Y se elige en función
de quien es el paciente que tenga los suficientes céntimos como para afrontar
un nuevo recuerdo en su formulario.
Quiero mencionar que el uso de los céntimos es importantísimo
a lo largo de la sesión ya que son los que realmente te van a dejar ir
avanzando en tu tratamiento ya que cada sección del formulario que tiene que
rellenar el paciente tiene un coste en céntimos. Así pues, la primera sección del
formulario cuesta dos céntimos, la segunda sección cuesta tres céntimos y la
tercera sección cuesta cuatro céntimos.
La partida se acaba cuando cada paciente ha rellenado todo
el cuestionario, que consta de tres recuerdos…
-Recuerde un recuerdo agradable.
-Recuerde un recuerdo desagradable
-Como ha llegado hasta aquí
…hay que responder una última pregunta: ¿Quiere usted recordar su pasado? Con dos posibles respuestas, Si o No.
Una vez respondido cada paciente ha respondido la última pregunta, se da por
concluida la sesión y con ella la partida.
Todo el capítulo aparte de explicar cuál es la forma de
llevar una sesión de terapia, va acompañado de ejemplos de juego para que no
haya lugar a equivocaciones o dudas.
Capítulo 3.- Como extraerle el máximo provecho al tratamiento
En este capítulo te da bastante buenos consejos a la hora de
utilizar los disparadores, realizar las preguntas y contestarlas.
Capítulo 4.- Transcripción de un tratamiento
En este capítulo viene narrada una sesión completa de terapia.
Que en otras palabras quiere decir que nos narra una partida completa de cabo a
rabo.
Epilogo
En este apartado el creador del juego nos habla sobre él,
sus experiencias creando el juego y jugándolo con distintos grupos de jugadores.
También te da algunos consejos útiles de como jugar “Un céntimo por mis
pensamientos”, comenta cuales han sido sus fuentes de inspiración para crear el
juego y de donde los jugadores pueden también inspirarse para sus partidas
acabando el epilogo dándote a elegir un
par de reglas opcionales la mar de majas e interesantes, dándote la opción
de rellenar un cuestionario como si fueras un súper héroe o un agente
infiltrado en vete tu a saber que tipo de organización.
Apéndices
Aquí es donde viene la hoja de hechos y certezas, el
formulario que debe rellenar cada personaje a lo largo de la sesión y un acertado
resumen de las reglas a seguir a lo largo de la sesión.
También ofrece varios ejemplos de los disparadores
Mnemonicos y preguntas de orientación.
Hasta aquí la reseña de “Un céntimo por mis pensamientos”.
Espero que os haya gustado.
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